En la terapia ocupacional en salud mental siempre se suele formar en base a preceptos biomédicos sobre psiquiatría y psicopatología. En muchos de sus aspectos es un eje necesario de conocimiento para saber cómo abordar el trabajo diario con personas con este tipo de problemas.
En mi sentido, en la formación universitaria en la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha) siempre he recibido formación sobre X campos de trabajo y, posteriormente, la asignatura correspondiente en terapia ocupacional.
Ejemplos:
- Patología Medico Quirúrgica I, II y III (tres asignaturas….), después de esto, una asignatura sobre “Terapia Ocupacional en disfunciones físicas”
- Geriatría y gerontología, después… Terapia ocupacional en geriatría.
- Las patologías del punto 1, con su sección correspondiente en la infancia, y después… Terapia Ocupacional en la Infancia.
- Psiquiatría y Psicopatología… para complementarlo con Terapia Ocupacional en salud mental y Terapia ocupacional sociosomunitaria.
Cinco grandes campos donde trabajamos con las personas, cinco campos soslayados a una visión biomédica del ser humano, como refuerzo necesario al tratamiento posterior del terapeuta ocupacional.
Hablo sobre terapia ocupacional, pero este tipo de formación también la reciben muchos universitarios en profesiones más sociales que sanitarias.
Quiero decir, ejemplificando de nuevo, cual es el primer mantra que recibís sobre la intervención con personas diagnosticadas de enfermedad mental. En mi contexto más próximo, primero adherencia al tratamiento, y segundo conciencia de enfermedad.
Por suerte, muchos de los profesionales, sobre todos los jóvenes y de corrientes humanistas como la revolución delirante, se están cuestionando este tipo de mantras. En nuestro sentido, la terapia ocupacional, necesitamos cuestionarnos varios aspectos.
- ¿Cómo afecta la medicación a las personas con enfermedad mental?
- ¿Podemos anteponer síntomas negativos a positivos por ser menos “disruptivos”?
- ¿Tenemos en cuenta a las personas en sus procesos rehabilitadores/farmacológicos?
- ¿Tenemos derecho a imponer por ley o por el bien individual/común decisiones personales e intransferibles a las personas diagnosticadas de enfermedad mental?
- ¿Qué separa la normalidad de la anormalidad?, ¿Todos hacemos y pensamos iguales?
- ¿Respetamos los derechos humanos en nuestras intervenciones?
- Si aceptamos “diversas funciones” en otros campos de trabajo, ¿Por qué no trabajamos en base a una función mental diversa?
- ¿Ha de imperar el tratamiento farmacológico sobre tratamientos recuperadores y/o comunitarios?
- El binomio entorno/contexto, ¿debe ser trabajado desde terapeutas ocupacionales para luchar por la prevención, promoción, restablecimiento de salud mental?
- ¿Tenemos la formación suficiente para lidiar con estas ideas?
- ¿Tenemos ganas de lidiar con estas ideas?
- En el sentido de mi trabajo, ¿Por qué la responsabilidad de los procesos de recuperación recae sobre profesionales (médicos, psiquiatras) que ven al paciente no más de dos/tres veces al año, media hora como mucho por consulta?
Como contaba antes, toda esta corriente recuperadora, humanista crece cada vez más, gracias a la concepción del hombre como un todo en su contexto. Como diría Ortega y Gasset, “yo soy yo y mis circunstancias”
¿Cómo enmarcáis vuestro trabajo diario?, ¿Veis personas o conjunto de síntomas?, ¿Seres humanos o enfermedades?, ¿Vecinos, amigos, familia o máquinas?
Para todo esto, hace tiempo solicité en mi Facebook personal material sobre recuperación y enfermedad mental y os cuelgo aquí varias de las cosas que conseguí y otras cuantas que ya tenía.
Ánimo y al lio
- El proceso de recuperación y la Terapia Ocupacional.
- Improving Measurement Properties of the recovery Assessment Scale With Rasch Analysis. Version 1. Version 2.
- Choices for Recovery. Community-Based Rehabilitation and the Clubhouse Model as Means to Mental Health Reforms.
- Comprender la psicosis y la esquizofrenia A. Cooke.
- Duelo y recuperación.
- Empoderamiento. El poder del ritmo en terapia ocupacional.
- Empoderamiento del usuario en salud mental.
- Enfoque empírico de la recuperación.
- Hacer de la recuperación una realidad.
- Recuperación de las personas con Trastorno Mental Grave.
- Propuestas de un modelo de recuperación en salud mental.
- Narración y ocupación.
- The 10 Essential Shared Capabilities for Mental Health Practice: Learning Materials (Scotland)
