Marco de trabajo de la AOTA, marcos de referencia y modelos de práctica: implicaciones para el desempeño diario del terapeuta ocupacional

encuadrem

En noviembre/diciembre de 2015 se fraguaron desde el SESCAM lo que iban a ser las V Jornadas Regionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Una vez más Jorge Arenas, presidente del COFTO-CLM y TO en el Hospital de Día de Talavera de la Reina, tomó la batuta para intentar organizar a los terapeutas ocupacionales que trabajamos en salud mental para darle sentido y forma a estas jornadas que tan buenos recuerdos me traen. Tras un silencio digno del colectivo de Terapeutas Ocupacionales, fiel reflejo de la profesión a nivel nacional, solo unos cuantos saltamos con argumentos para pedir formación y en el caso de darse pie a, darla.

Yo plantee dos opciones que puedo entender o dominar, por un lado plantear un caso clínico en salud mental (la fácil) y por otro lado intentar plantear reflexiones sobre las implicaciones de Marcos y Modelos en la intervención diaria de los terapeutas ocupacionales.

Finalmente, tras varios días de espera, me encomendaron junto a Cecilia Gracia, plantear la siguiente mesa redonda “Marco de trabajo de la AOTA, Marcos de Referencia y Modelos de Práctica: implicaciones para el desempeño diario del terapeuta ocupacional”

Al cuestionarme sobre la necesidad de la teoría, me fui a los libros que tanto dolor de cabeza me dieron en la universidad y encontré varias justificaciones que a mí me valían como buenas:

  • Permite la organización del conocimiento. Necesitamos una base conceptual que interprete, defina, explique y organice los conocimientos que SUSTENTAN el ejercicio profesional.
  • Aporta CONSENSO, UNIDAD E IDENTIDAD PROFESIONAL.
  • Constituye un soporte de la metodología, que permite contrastar de manera empírica las creencias, hipótesis y valores subyacentes a la profesión.
  • Justifica socialmente, a través del desarrollo y la validación de nuestra metodología, el ejercicio profesional.

De esta primera parte sencilla me surgió una duda o reflexión que aún estoy en pro de contestar:

¿POSEEMOS LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES CONSENSO, UNIDAD E IDENTIDAD PROFESIONAL?

¿Os acordáis del movimiento que empezó con las asociaciones y colegios de #UnionTO?, ¿Es una herramienta para calmar nuestra conciencia o realmente sirvió como unión de terapeutas para dar a conocer nuestra profesión desde la base?

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON OTRAS PROFESIONES Y CÓMO NOS VINCULAMOS CON LA SOCIEDAD?

Pregunta y reflexión aún en proceso derivado de lo anterior.

Ahora bien… la teoría, además de dar esa estructura que tanto nos hace falta y sustenta cualquier profesión, también tiene sus cantos rodados, las limitaciones propiamente dichas.

  • El conocimiento de estos aspectos no nos posibilita tener maneras de actuar o maneras de hacer nuestra profesión. Son guías que ayudan a organizar la práctica, pero no la dictan.
  • Aunar la complejidad del campo de acción de la terapia ocupacional con la ingente cantidad de referencias teóricas aplicables a nuestro día a día.
  • El excesivo empeño en enfatizar la teoría puede ir en detrimento de la gestión de abordajes prácticos para nuestras intervenciones.
  • La corriente actual de actuación es soslayar la necesidad de aplicar marcos y modelos conceptuales y de práctica en pro del desarrollo de las habilidades prácticas y del ejercicio y experiencia profesional.
  • Inseguridad profesional.

Tras buscar y rebuscar en libros, me surgió la duda de en qué momento estoy y de si lo que ha de haber está dentro de mi ejercicio diario, en el de mis compañeros de trabajo y de profesión, cada uno dentro de un momento vital y profesional particular.

Rascando la mente, llegue a la conclusión de que aunque debiera, no tengo la formación suficiente en marcos teóricos, modelos de práctica o la tan famosa y en auge ciencia de la ocupación. Al no tenerla, mi praxis diaria báscula como quien da palos de ciego intentando darle un sentido a lo que las exigencias que mi entidad y mi comunidad me impone.

¿Me baso más en una condición humanista?, ¿O conductual? (trabajo en salud mental, en otros campos habrían muchos más abanicos), ¿Son compatibles ambas?, ¿Cómo aplico un modelo de práctica?, ¿Quién tiene la chuleta o instrucción de cómo hacerlo?, ¿Quién usa modelos?, ¿Puedo ir de la concepción de la TO del MOHO a la del Canadiense?, ¿La AOTA que carajos es?, ¿Cómo lo concibe mi profesión?, ¿Qué hago con esta persona que tengo dentro de la comunidad esperando a que facilite su desempeño?, ¿Le refuerzo?, ¿Le empodero?, ¿Puedo hacer todo a la vez?

Un mar de dudas que solo podía ser resuelta con unos cuantos minutos de desarrollo en google docs y la buena voluntad de mis compañeros al contestar una encuesta con unas preguntas básicas:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Universidad donde estudió TO.
  • Campo donde trabajas.
  • Tipo de dispositivo.
  • ¿Crees que tienes formación suficiente en marcos teóricos y modelos de práctica?
  • ¿Qué reforzarías en tu formación teórica/práctica?
  • ¿En qué marco teórico o modelo teórico basas tu intervención diaria?
  • ¿En qué modelo de prácticas te basas para intervenir en tu trabajo diario?
  • ¿Realizarías algún curso de formación teórica/práctica sobre modelos propios?

Me fije más en las que subrayé, pero creo que el ejercicio necesario, de congruencia, es que vosotros veáis los resultados que os adjunto y podáis decirme que valoráis de los mismos. Son 87 respuestas de 87 TOs algunas con sentido, otras con sentido aparente y otras sin sentido alguno.

Sé que puede ser un harakiri ocupacional ya que las contestaciones no suelen ser un común en el espacio de la TO y menos aún si es virtual, aunque de más facilidades.

¿Qué pensáis de nuestra formación?, ¿Creéis que sabemos justificar nuestro trabajo?, Si tanto NO se muestra, ¿Por qué nos quedamos sentados mirando?

Aquí os dejo el enlace al cuestionario que os volqué hace un mes en las redes sociales del TOelectronico

La comunicación que hice tenía esta parte de preguntas, que recibieron en mayor o menor medida, respuestas que a un servidor no contentaron al 100% aunque sí que me permitió dibujar un momento actual bastante extraño en cuanto a nuestra base teórico/práctica.

Como herramienta para entender y comprender estas cuestiones, reflexiones y preguntas varias, os dejo el link con el monografico Terapia Ocupacional y Ocupacion: de la definicion a la praxis profesional de la Revista TOG

Deja un comentario